1. CREACIONISMO
a) Definición:
Teoría según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.
b) Origen:
El creacionismo es una afirmación científica, lógica y razonable: "las cosas no se hacen a sí mismas". El Universo, la Vida y el Hombre no han llegado a existir espontáneamente y por tanto, son la obra de un Creador.1194205658762creacion2dn.jpg
Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente:
  • El creacionismo religioso es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Existen dos tipos:
- Creacionismo bíblico basado en la Biblia.
- Creacionismo Islámico basado en el Qu-ran.
  • El Diseño Inteligente (DI) infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenómeno natural. Existen tres tipos:
- El DI restringido busca evidencia de diseño al compararla con el diseño humano.
- El DI general establece que todos los procesos naturales son inteligentemente diseñados.
- El Creacionismo extraterrestre cree que el mundo fue creado por una raza extraterrestre que vinieron a ser adorados por los hombres como dioses y descrito en antiguos textos religiosos.


2. EVOLUCIONISMO
a) Definición:
Teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones.
b) Origen:
La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonneten su obra "Consideration sur les corps organisés". No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos.external image EVOLUCION.jpg
La evolución se divide en tres grandes teorías científicas:
  • El lamarckismo: Es la teoría de la evolución formulada por Jean-Baptiste Lamarck.
  • El darwinismo: Es una teoría con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural. Este término también se asocia con Alfred Russel Wallacepor haber alcanzado la misma hipótesis que Darwin y al mismo tiempo.
  • El neodarwinismo: En general significa la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendelcomo base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática.

3. CREACIONISMO VS EVOLUCIONISMO
Ambos temas se han tratado por separado, pero también se han tratado en común. Es un tema tan polémico que hasta incluso ha habido convocatorias para cocienciar a las personas, como podemos ver en el siguiente video: